lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuasi exposición de libros, en la Tienda del Malba



Entrar en la librería del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires es entrar a un paraíso en lo que a producción editorial se refiere. Permite visualizar y experimentar las diferentes formas de diseñar un libro y los  diferentes recursos de producción con los que podría ser posible producir cualquier publicación si no tuviéramos límites económicos.

La variedad de temas con que cuenta esta librería es muy amplia. Se exhiben libros de arquitectura, diseño textil, diseño industrial, diseño gráfico, fotografía, dibujo, moda, cine y exposiciones del museo.

Lo interesante para mí era ver y tocar los libros porque, por su diseño, parecía existir una exposición más en esa librería ubicada en el subsuelo del museo. En este tipo de publicaciones el diseño lo es todo, por lo que no puedo evitar pensar en que, definitivamente, los editores deben tener muy bien identificados a los lectores, sus necesidades y el mercado.

Como el foco está en el diseño podemos encontrar libros objeto muy interesantes con respecto a su producción. Tanto predomina el diseño que podemos encontrar libros sin reseñas en la contratapa o tan solo con el título del libro en la portada. Claro que hay libros más convencionales en temas de diseño pero son más técnicos, como libros sobre las bases del diseño gráfico y la arquitectura.

También había libros de poesía que, por concepto, podrían parecer "normales" pero cuentan con un diseño tan singular que puede dársele un lugar en una libería como esta.

Otra situación que me llamó la atención fue que se vendían colecciones completas de libros objeto, a precios altos, por supuesto. Estas colecciones se orientaban a temas como la historia del cine, fotografía, arte, artistas musicales, entre otros temas.

Al ver los precios de algunas de estas colecciones, me pregunté si realmente había compradores para ese tipo de "producto". También se lo pregunté al librero del lugar, quien me lo confirmó.

Había otros objetos editoriales pero poco comúnes en librerías como cartas con diseños artísticos.

En síntesis, se podría decir que, por lo menos en el Malba, el museo de arte da un espacio importante a otro mundo editorial, uno casi sin límites en su creatividad, diseño y producción.









No hay comentarios:

Publicar un comentario