martes, 7 de enero de 2014

Glifos

Escalante Gonzalbo propone separar los trazos pintados en dos grupos: se trata de figuras relacionadas entre sí en las diferentes escenas de la narración; y el conjunto de ideogramas, signos numerales, topónimos y fechas (glifos), donde el lenguaje pictográfico se rige por un principio fundamental: la primacía del significado.

Información básica, como lugares, fechas y nombres de los protagonistas se pueden encontrar en los glifos. Este glifo nos indica el nombre del protagonista: Ocho Venado.



En los glifos se puede observar el arte bidimensional en rostros, piernas y brazos; se visualizan de perfil.


Glifo en el que se identifica a un prisionero de guerra: es sujetado de un mechón de pelo. También puede ilustrarse a un cautivo con los brazos atados a la espalda.


No hay un concepto lineal en los glifos, por lo que en una misma escena se puede visualizar la acción de ataque y la muerte.


En los glifos se observa una relación conceptual entre objetos de la naturaleza y culturales y la figura humana;  no así una relación proporcional.



Las escenas de  los códices mesoamericanos pueden complementarse con signos o figuras que ayuden a precisar o esclarecer el significado.


Basado en el libro Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española. Historia de un lenguaje pictográfico. Comprar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario