Exponentes:
Gabriela Tenner, editora de "Lenguaje
claro"
Claudia Hartfield, agente literaria de autores
no escritores
Jorge Vanzulli, gerente comercial de Capital
intelectual, comercio editorial
Tuvimos el placer de presenciar una entrevista a
tres personas dedicadas al, y expertas en, el ámbito editorial. De allí, se
pueden mencionar algunos comentarios destacados.
Vanzulli nos confirma que el trabajo comercial es
igual en una PyMe que en una gran empresa; que los requerimientos funcionales
son proporcionales al volumen; que a mayor posicionamiento, mayor requerimiento
de capital de trabajo, porque se trabaja a consignación.
Consecuentemente, esta forma de trabajo implica
que hay mayor fondo en el mercado con poco rendimiento.
Tenner coincidió con sus dichos y agregó que hay
que tener respaldo financiero para establecer una editorial y ques es
importante la reposición del catálogo. El comentario más sorpresivo que dio
fue: "Para una editorial chica lo peor es el éxito", al tipo de
trabajo por consignación.
Vanzulli comentaba que Ramdom House es más cuidadoso
con el fondo editorial. Asimismo, en cuanto a los costos, aseguró que el mayor
costo de una editorial es la obsolescencia, los invendidos.
También se concluyó que el ser una editorial "independiente" implicaba una libre elección de las obras y del
catálogo, pero que era preciso contar con un control sobre los costos.
Es importante resaltar que el editor es el gerente del producto, por lo cual es él quien fija el precio de venta al público.
En lo referente al derecho editorial y la relación entre agentes literarios y sus autores, Hartfield resaltó que es fundamental que el autor se encuentre abierto a
recibir sugerencias por parte del editor. Caso contrario será difícil el trabajo en equipo.
Nos comentó que los agentes literarios suelen recibir un 20% de las regalías sobre el porcentaje de
derecho de autor.
Como consejos para trabajar en esa área, mencionó que es imprescindible verificar los contratos y todas las acciones que se vayan a realizar con él. Otro consejo que brindó se orientó a la presencia en librerías y eventos, ya que esto significa tener presencia en el mercado.
También es importante tener presencia en Internet, por lo que se sugiere evaluar el trabajo con las cadenas de librerías Yenny-El Ateneo y Cúspide. Sin embargo, aclaró que para este acuerdo las cadenas mencionadas exigen una entrada de 300 ejemplares.
Esto se debe tener presente ya que imprimir tiradas cortas es más beneficioso que
imprimir tiradas de miles de ejemplares y tener costos de obsolescencia o de depósito, y mandarlo a saldo.
Como comentario final, entre todos los exponentes acordaron que una nueva editorial deberá tener en cuenta una proyección
anual, los libros por editar, el capital a invertir, cuántos libros voy a vender, los plazos para
pagar los insumos y los cobros.
Muy buenos apuntes, Sara.
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