viernes, 28 de marzo de 2014

Catálogo sobre una editorial general


El catálogo que analizaré a continuación es del año 2011, de la editorial VyR, fundada en 1996 por Trini Vergara y Lidia María Riba.

En la actualidad los libros de VyR son un libro regalo clásico que puede encontrarse en todas las librerías y eventos del ámbito editorial.

Se trata de un catálogo impreso a 4 colores, 4/0, encuadernación binder, que posee un índice que presenta el libro dividido en 4 secciones: Libro regalo, Infantil y Juvenil, Cocina Inspiración y Agendas. También tiene una sección dedicada a un Índice alfabético y por colección pero no está incluida  en el índice principal.

La sección "Libros regalo" inicia sin apertura, inmediatamente después del índice. Con tres dobles páginas presenta las colecciones ideales para ocasiones especiales, como el Día de la Madre, del Amigo, de los Enamorados. También agrupa otras colecciones que se adaptan a un regalo para cualquier ocasión.

En las páginas siguientes se detallan los títulos que conforman cada colección. Cada una está acompañada de una reseña que describe las características más atractivas y la siguiente información:

  • Título
  • Autor
  • ISBN
  • Código de barras
  • Formato
  • ginas
  • Tintas de impresión
  • Encuadernación

Estos últimos cuatro ítems pueden encontrarse abarcando todas las obras de una colección o de forma individual junto al resto de los ítems.

Las reseñas, incluso las de las Agendas, describen cada colección siempre con un texto promocional y atractivo, y muchas veces se menciona la conveniencia del precio y también el éxito de ediciones y obras anteriores.

Algunas páginas que publicitan colecciones también incluyen displays o exhibidores exclusivos de esa colección.

Se puede apreciar que si bien se incluyen menciones de precios convenientes, en ninguna publicación se incluye el precio de la misma.


Es por estos puntos que puedo confirmar que los destinatarios del catálogo son los libreros, a  quienes precisan conocer todos los beneficios de vender libros de esta editorial y las herramientas publicitarias que podrían utilizar para hacerlas más atractivas.

De todos modos, este catálogo podría tener como segundo destinatario a los lectores/consumidores finales, ya que se publicitan los libros regalos acordes para fechas especiales y ocasiones diversas,  tal como se presenta en las primeras dobles páginas.

En resumen, un catálogo que apunta convenientemente a un público combinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario