miércoles, 23 de abril de 2014

Cuidado de principio a fin

Última recopilación (por ahora) de comentarios de Gestión de proyectos editoriales. Esta vez sobre "Manejo del proceso de edición".
Para cuidar y contener la ansiedad del autor expliquémosle los pasos y tiempos de cada etapa del proceso de edición, la importancia de respetar las fechas y en qué momento será posible que lo contactemos para solicitar su opinión.
Al recibir los manuscritos leámoslos lo más que podamos y controlemos que estén completos incluyendo títulos, índices, preliminares y finales, notas, referencias, bibliografía, imágenes y pruebas de los permisos legales. Evaluemos que estos últimos contemplen todos los usos que se le quieran dar al texto para evitar pedirlos otra vez. Y compartamos el manuscrito con las áreas pertinentes para planeen su parte del proyecto.
Estudiemos las consecuencias legales que el contenido pudiera generar, revisando afirrmaciones potencialmente peligrosas en cualquier parte del contenido o paratexto. Comuniquemos a las áreas de corrección y producción si el autor estará o no disponible para responder consultas durante la corrección o la revisión de pruebas, o si tiene predilecciones estilísticas distintas a nuestras pautas de estilo.
En cuanto a la promoción, cuidemos que los textos promocionales comiencen y terminen con afirmaciones fuertes, describan brevemente la obra y sus beneficios, y que apunten a venderlo, ya sea comercial o especializada.
Si trabajamos en una coedición, ya se trate de un acuerdo tradicional entre editoriales o un acuerdo permanente de distribución entre editoriales de una corporación, debemos informar las fortalezas, los textos promocionales y un parámetro del precio y la tirada (si fueran a producir el libro de forma independiente) para orientar a la otra editorial. En lo que respecta al diseño, tengamos en cuenta que es mejor elegir por votación que por un consenso conflictivo.
Con respecto al área de marketing, deberemos presentar el libro para que puedan promoverlo. Describamos brevemente por qué es indispensable, informemos acontecimientos que puedan promover el libro, usemos elementos visuales atractivos como cubiertas y solicitemos opiniones. Y corroboremos que las actividades del plan de promoción son apropiadas, como enviar ejemplares de cortesía, presentaciones, actos en librerías, etc.
Pretender desentendernos del proyecto luego de la firma del contrato no es una buena señal. Debemos supervisar cada paso antes y después del día de lanzamiento; enfrentar los problemas y desafíos que surjan durante el proceso es lo que nos convertirá en buenos editores.

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