La exploración práctica con los manuscritos chinos me
resultó interesante desde el punto de
vista del libro como objeto y también en
cuanto a las decisiones o evaluaciones que debían tomarse para volcar el texto
en el formato especificado.
La primera decisión fue elegir el papel. Mi intención era
que fuera estéticamente parecido a los antiguos manuscritos, por lo que decidí
comprar una cartulina texturada, de un amarillo muy claro y también una varilla
de madera para los extremos de mi manuscrito. Luego tuve que calcular las
dimensiones de la página y la caja de texto, lo que se complicó porque el papel
se enrollaba haciendo más difícil el trazado de la caja y los márgenes, y
también la escritura de los caracteres chinos. Además tenía que establecer
renglones y medida de cada fila y calles.
De todos modos, lo más complicado fue hacer los
caracteres chinos. Traduje parte de una canción en el Google Traductor y copié
los caracteres uno a uno respetando los márgenes, las calles y los
interlineados.
Al momento de la escritura tuve varios problemas: la
elección de la tinta y la amplitud del punto fueron los primeros. Antes de
empezar a escribir no se me ocurrió hacer pruebas de la tinta en esa cartulina
y cuando empecé a utilizarla haciendo los caracteres me di cuenta de
que la tinta se expandía (bastante).
El segundo problema fue que cuando estaba por terminar de escribir, se enrolló la cartulina y la tinta manchó el papel. Pude corregirlo con goma de borrar y a simple vista no se notaba pero la textura del papel había cambiado y en esas zonas en las que había borrado la tinta se expandía un poco más.
El segundo problema fue que cuando estaba por terminar de escribir, se enrolló la cartulina y la tinta manchó el papel. Pude corregirlo con goma de borrar y a simple vista no se notaba pero la textura del papel había cambiado y en esas zonas en las que había borrado la tinta se expandía un poco más.
La etapa final de la confección de mi manuscrito fue para
mí la "encuadernación": el embellecimiento y puesta en escena de este
"libro": agregarle las varillas de madera en los extremos y atarlo
con una cinta decorativa.
Después de terminarlo comencé a pensar en que si hubiera
utilizado otro tipo de material tal vez estos problemas no hubieran aparecido.
Lo que sí es seguro es que hubieran existido otros y, al igual que sucedió en
este caso, hubiera tenido que aprender de la prueba y el error constante, solo
por ser una de las primeras experiencias editoriales.
Manuscritos de la clase
Problemas con la tinta al iniciar la escritura, luego de establecer los márgenes, interlineados y calles.
Manuscrito final presentado en el seminario.
En la imagen se puede apreciar que el material tiende a enrollarse; también puede visualizarse su acabado con varillas de madera en los extremos.
Enlaces de interés
http://youtu.be/NFbqlwaNn5M
http://youtu.be/y-Gg_6Zgbz4
http://www.bl.uk/
Biblioteca británica: acceso a catálogos de manuscritos chinos de Tunhuang
Me gustó mucho tu exploración, Sara.
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